GSCMAS-3/2020

Control microbiológico ambiental y de superficies. Hisopos. Recuento de microorganismos aerobios y enterobacterias

20/09/2020

Inscripción
Fase
completada

20/10/2020

Envio Muestras
Fase
completada

09/11/2020

Entrega Datos
Faltan
11 días

24/11/2020

Informe
Faltan
26 días

Proveedor de ensayos de Intercomparación acreditado por ENAC con acreditación nº06/PPI011
Proveedor: G.S.C.

Parámetros del ensayo

Descripción

Las muestras remitidas son dos hisopos contaminados con diferente carga y humectados con 1mL de medio de conservación; en éstos se solicita el recuento de enterobacterias y recuento de microorganismos aerobios respectivamente.
El tipo de muestra remitida se puede considerar equivalente a los hisopos empleados para toma de muestras sobre una superficie de trabajo (por ejemplo en una industria agroalimentaria), o a la realizada en la superficie de una canal para la evaluación de la higiene del faenado mediante método no destructivo.
Dado que los recuentos obtenidos, en función de la finalidad del ensayo, se expresarían en unidades diferentes, los resultados se solicitan expresados en “ufc/hisopo”, ya que la expresión en otras unidades como ufc/cm2, son meramente cálculos al tener en cuenta la superficie muestreada.
Los niveles de contaminación presentes pueden encontrarse dentro de los límites reglamentarios para superficies de canales, o de una superficie de trabajo con contaminación baja-media.

En éstos, cuando sea necesario, será comprobada su carga inicial, sobre la que se realizará contaminación con cepas de referencia para conseguir niveles contables de los microorganismos solicitados, o asegurar la Detección/No detección, según corresponda. El Valor de Referencia se obtendrá como el Valor de Consenso de los participantes, si éste es seguro. En caso contrario, se informará de la procedencia del mencionado valor, (valor previo).

La distribución de parámetros, y, por tanto el número o cantidad de muestra de los envases puede variar ligeramente respecto a los indicados en el diseño original, siempre garantizando la cantidad necesaria o equivalente que requiere cada ensayo.